Más Contenido
Publicidad
Nicaragua incorporará al cierre de año 147 MW de generación renovable
Managua, Nicaragua.- Nicaragua cerrará el año con la incorporación de 147 megavatios de generación renovable, lo cual fortalece la matriz energética del país y avanza hacia una cobertura eléctrica superior al 99 por ciento.
Así lo confirmó el ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell en declaraciones al programa Detalles del Momento del Canal 6, citadas por el boletín Informe Pastrán, en el que destacó el crecimiento de la demanda eléctrica en Nicaragua, reflejo del dinamismo económico del país.
“Esa mayor actividad económica, agroindustrial y de negocios nos obliga a generar más y con respaldo, priorizando siempre las fuentes renovables, como nos ha orientado el comandante Daniel y la Compañera Rosario”, subrayó.
Detalló que este mes entrarán en operación cinco proyectos claves como el Biomasa Monterrosa (Chinandega), con 25 MW; Nordisolar (Malpaisillo), 14 MW, operativa; Enesolar uno (San Isidro-Matagalpa), 63 MW, con un avance del 90 por ciento e inversión superior a 80 millones de dólares, que iniciará pruebas este mes.
Otros proyectos son los de Enesolar dos (Malpaisillo), 15 MW y 94 por ciento de progreso; así como SunPower (Nagarote), 30 MW y 92 por ciento de avance.
“Estos cinco proyectos suman 147 megavatios que estarán conectados al sistema nacional antes de que termine diciembre”, confirmó Mansell.
El funcionario también presentó avances del Plan 2026-2028, que prevé incorporar otros 256 MW con una inversión adicional de 385 millones de dólares.
Entre las obras en construcción destacan Ciudad Darío Solar (67 MW), Jaguar 2 (20 MW), Enesolar 3 Masaya (70 MW) y dos grandes parques eólicos entre Matagalpa y Estelí: Las Mesitas (52.6 MW), con aero generadores de más cinco MW y aspas de 100 metros, los más grandes instalados en el país.
“Estos proyectos eólicos van a transformar el paisaje energético y visual de la zona; serán un atractivo turístico impresionante”, afirmó el ministro, al destacar que muchos de estos desarrollos se ejecutan con empresas chinas que aportan tecnología y equipos especializados.
“Esa tecnología y logística que trae China nos permite llegar a sitios donde antes era impensable instalar generación a gran escala”, enfatizó.
Confirmó que Nicaragua mantiene en la actualidad un 72,4 por ciento de generación con fuentes renovables y estiman cerrar el año por encima del 80 por ciento, consolidando al país como uno de los líderes regionales en energía limpia.
Según Marsell con la entrada de los nuevos proyectos solares este mes y los previstos para 2026, “el aporte renovable subirá estructuralmente a más del 80 por ciento al cierre del próximo año.
Fuente: Prensa Latina